Inversiones

De local a vivienda

Por 9 mayo, 2018 Sin comentarios

Comprar un inmueble, convertirlo a vivienda y ponerlo de alquiler, una de las opciones más rentables en la inversión inmobiliaria.

Esta alternativa ha resurgido después de varios años. Sin duda, el fortalecimiento de la demanda de alquiler es un hecho. En general estamos en un buen momento para invertir en vivienda porque la tendencia del mercado es alcista.

Según los últimos datos registrados en Idealista la rentabilidad bruta de los locales comerciales asciende al 8,9% frente al 7,8% que ofrecen las viviendas.

Este proceso es más sencillo de lo que pueda parecer. Te contamos en tres pasos cómo se genera la máxima rentabilidad en esta opción de inversión inmobiliaria.

  1. Compra del local

Este tipo de inmuebles salen a la venta como vivienda ya que no cumple con su función comercial y se les busca otra alternativa. Para el inversor el principal atractivo es que

es hasta un 50% más barato que comprar una vivienda. El precio medio de la vivienda se sitúa en 1.632 euros/m2 según el último informe publicado por Idealista por lo que la compra de locales resulta más barata.

  1. Cambio de uso de local a vivienda

Para poder convertir un local en una vivienda se necesita realizar un conjunto de operaciones y llevar a cabo una serie de trámites. Lo primero es solicitar el cambio de uso de local a vivienda. Una vez obtenida la licencia se procede al cambio de catastro donde se refleje el nuevo uso.

Y como en el caso de las viviendas de obra nueva, se solicita la licencia de primera ocupación al Ayuntamiento que corresponda. Con este documento administrativo demostramos que el inmueble es apto para su ocupación. Una vez realizadas todas estas modificaciones deberemos registrarlo en el registro de la propiedad.

  1. Alquiler de la vivienda

El local ya está listo para ser alquilado como vivienda. El arrendamiento del inmueble como vivienda genera una mayor rentabilidad que si fuera alquilado como local según los datos que marca el mercado. Asimismo, el local requiere un precio inferior en la inversión inicial que una vivienda, por lo que arrendarlo como vivienda genera mayor rentabilidad.

En Inversity tenemos varios proyectos con cambios de uso. Consulta aquí sus rentabilidades finales. ¡Son todo un éxito!

Responder